PROGRAMA
PRESENTACION.-
En la actual realidad socio-económica de los pueblos, el análisis del contexto debe de ser diseñado, a modo de pirámide de amplia base, desde el marco superior de la Unión Europea hasta la realidad territorial de nuestros municipios y el ámbito personal de la ciudadanía.
En definitiva se trata de pensar globalmente para actuar localmente.
Con relación al Estado Español, estructurado actualmente en una organización autonómica asimétrica e insolidaria el PA aboga por un modelo de Estado Federal, como marco de desarrollo de autogobierno solidario, progresista y no secesionista que implica una concepción simétrica e igualitaria de las distintas nacionalidades y territorios que conforman la realidad política española.
Considerando el federalismo como componente básico de la identidad andaluza contemporánea, suponiendo un planteamiento esencialmente anti centralista.
Hay que fragmentar democráticamente el poder para acercarlo a la ciudadanía, principio del municipalismo característico del nacionalismo andaluz.
Frente a una comunidad autónoma andaluza, secuestrada por una Junta de Andalucía “clientelista”, que pretende vendernos una imagen “virtual” de nuestra tierra, con falsas promesas de modernización, anclada en una situación de permanente inferioridad y desigualdad con respecto a territorios de la Unión Europea, el PA, defiende una distribución de poder según el principio de subsidiariedad en el cual todo aquello que pueda ser gestionado y decidido en un nivel inferior de la Administración no debe asumirlo el nivel superior.
Reivindicamos el principio de la construcción democrática de abajo a arriba, en toda su extensión social y política, insistiendo en las claves de participación y acercamiento del poder a los administrados/as.
Frente a una realidad municipal caracterizada por una falta de medios económicos con los que poder ejecutar las competencias que le son propias, y que las otras Administraciones públicas deben delegarle en ejecución del principio de subsidiariedad para prestar unos servicios públicos de calidad.
El PA de Linares, se define a favor de la consecución de un verdadero pacto local que potencie en su justa medida el municipalismo, atendiendo en todo momento a criterios de autonomía política y financiera, implicando de manera efectiva en la planificación y gestión de los servicios a sus verdaderos protagonistas que en definitiva son “los vecinos”
NUESTRO PROGRAMA.-
Debe de ser un modelo, un objetivo, un proyecto de sociedad, una propuesta de Gobierno, o lo que es igual una idea preconcebida, elaborada y discutida colectivamente.
En definitiva un programa que planteara soluciones a problemas que la ciudad tiene y que se convertirá en una aplicación práctica del concepto política, arte de hacer posible las cosas, como tradicionalmente se ha definido.
Contactaremos con todos los colectivos de la ciudad elaborando “El Libro Verde y Blanco de la Esperanza” donde plasmaremos un único documento, la manifestación de todas las formas de entender y practicar la política en Linares, desde la perspectiva del andalucismo y del sentimiento por la tierra.
La diversidad de ideas que caracteriza a las organizaciones políticas modernas, poniendo en práctica los principios constitucionales de pluralismo y democracia, o lo que es lo mismo pluralidad y participación, para al fin y al cabo alcanzar el compromiso-contrato que todo programa electoral supone.
Nuestro proyecto o modelo de sociedad que queremos queda plasmada en nuestra carta magna y Estatuto de Autonomía, como constitutivo de estado social y democrático de derecho.
Para alcanzar este proyecto o modelo de sociedad, tenemos que partir de la realidad de las demandas de la ciudadanía, de la necesidad de nuestro pueblo.
Desde el análisis de esta realidad y conociendo la demanda y sufrimiento de las necesidades, hemos inferido que “los vecinos”, de nuestra ciudad, precisan que el próximo Ayuntamiento que se elija en el año 2015, sea desde la óptica de la realidad, habitables y ecológicos, desde el prisma de las demandas ciudadanas, participativos e integradores, y desde la necesidad de la vida local, eficientes e innovadores.
Para una mayor comprensión de nuestro programa y para facilitar la participación, hemos estructurado el mismo en tres grandes bloques::
A) PROGRESO, nos exige una ciudad que funcione y que avance, beligerante contra la principal lacra de nuestra sociedad local, el paro, que afecta principalmente a jóvenes, mujeres y discapacitados.
Para continuar avanzando hacia una sociedad que debe de buscar el pleno empleo de sus vecinos, por medio de los siguientes objetivos que debemos de cumplir y consolidar con el tiempo: El relanzamiento de la inversión pública en proyectos que contemplen el impacto sobre el empleo, el beneficio social, ambiental y territorial; la defensa del sector público; el fortalecimiento del tejido productivo, con una política industrial y limpia, tecnológicamente desarrollada y energéticamente eficiente.
B) LA CALIDAD DE VIDA, nos reclama una ciudad moderna, que busca una alternativa de desarrollo sostenible frente al neocapitalismo globalizador, un modelo de sociedad que compatibilice el equilibrio ecológico con la satisfacción de las necesidades sociales, que tenga en cuenta en todas sus actuaciones económicas, sociales y culturales tanto a las generaciones presentes como a las venideras.
En definitiva seguir avanzando hacia un modelo económico y social ecológicamente sostenible que sea aplicable ala política municipal, desde la ordenación del territorio, hasta la sanidad, educación, pasando por la vivienda, el empleo, el transporte…, planificando toda la actividad y producción con el mínimo impacto ambiental y creando el mayor número de puestos de trabajo.
C) LA DEMOCRACIA SOCIAL, se alimenta de una ciudad plural, que elimine las consecuencias nefastas de la globalización, tales como el incremento de la pobreza, la exclusión y la desigualdad social, la existencia de varios tipos de ciudadanos en función de su situación económica, la desgarradora y galopante privatización que provoca una lamentable desregularización laboral y social, y que pretende seguir avanzando en la defensa del reforzamiento del estado social del bienestar, con el protagonismo de lo público en la prestación de los servicios, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las relaciones sociales y laborales, y la participación ciudadana en el establecimiento, gestión y control de las prestaciones y servicios públicos.
El Programa Municipal lo estructuraremos en tres grandes bloques:
. Un Ayuntamiento eficiente e innovador.
. Un Ayuntamiento habitable y ecológico.
. Un Ayuntamiento participativo e integrador.
1º BLOQUE.-
UN AYUNTAMIENTO EFICIENTE E INNOVADOR.-
INTRODUCCIÓN.-
Existe cierta opinión de los ciudadanos y ciudadanas en el sentido de considerar a los Ayuntamientos como lentos conglomerados de personas y medios, que no solucionan el los problemas que aforan con la rapidez y eficacia que la ciudadanía demanda en una sociedad moderna.
Esto supone que los entes locales se paralicen continuamente y que la impresión general sea de que “no funcionan”.
Como consecuencia de ello la dificultad para seguir avanzando es manifiesta.
Esta situación de ineficacia y parálisis funcional presente debe de ser erradicada enérgicamente del panorama del municipalismo andaluz.
Para ello proponemos, en líneas generales, las siguientes consideraciones:
. La Organización debe de ser un pilar fundamental para nuestro Ayuntamiento, y debe de ir precedida de una adecuada planificación, basada en las demandas, realidades y necesidades de nuestra ciudad y sus habitantes.
. La Optimización de recursos es principio irrenunciable en una gestión municipal de calidad, siendo clave el uso progresivo de las nuevas tecnologías y la formación continuada de los empleados municipales, adecuándolos de una manera objetiva en cada uno de sus puestos.
. La Gestión Pública debe de ser transparente y equilibrada, basada en el principio constitucional de autofinanciación municipal y sometida a los controles de calidad establecidos legalmente.
. El Servicio de Atención al Ciudadano se debe de configurar como unas ventanillas únicas en la que todos los problemas ciudadanos se resuelvan de forma rápida y eficaz. Se podrían instalar diferentes puestos de atención municipal en los barrios más poblados de la ciudad, evitando el desplazamiento innecesario de los ciudadanos al centro de la ciudad.
El Ayuntamiento Innovador es el garante del pleno empleo, convirtiéndose en locomotora de todas las iniciativas locales de empleo, públicas y privadas, erigiéndose en el principal emprendedor de la localidad.
2º BLOQUE.-
UN AYUNTAMIENTO HABITABLE Y ECOLÓGICO.
INTRODUCIÓN.-
La denominada “ Cumbre de la Tierra” , celebrada en Rio de Janeiro en 1992 introduce por primera vez, el concepto de desarrollo sostenible, definiéndolo como aquel que hace compatible el desarrollo social y económico con el respeto al medio ambiente, el que favorece el aumento de la calidad de vida de la ciudadanía sin poner en peligro la de las generaciones futuras y sin que este incremento se haga a costa de los recursos naturales y del deterioro de los ecosistemas o de la insolidaridad con otros pueblos y comunidades.
En este foro se comienza a definir el denominado Programa-21, del que emana la Agenda 21 Local.
Es evidente que la dinámica de la Agenda 21 se basa en la participación y concienciación colectiva, o lo que es lo mismo el civismo.
De esta manera el binomio ecología + civismo es igual a ciudad sostenible. Por lo tanto debemos de seguir trabajando en esta dirección e incorporar, con entusiasmo las siguientes matizaciones:
. La función pública del urbanismo y la ordenación territorial como principio irrenunciable.
. La cohesión social debe de considerarse como una mezcla equilibrada de actividades, grupos sociales y rentas, y de una estructura territorial que cuente con unos equipamientos y dotaciones necesarias.
. La participación ciudadana debe garantizarse en el libre acceso de los mismos a los documentos de planeamiento y ejecución.
. La gerencia municipal de urbanismo tiene que ser un instrumento válido para luchar contra la creciente política de des-regularización total del control del suelo implantado actualmente por el gobierno municipal actual.
. El medio urbano sostenible debe de potenciar el uso peatonal y el transporte público.
. La progresiva eliminación de barreras arquitectónicas como principio clave de calidad de vida de toda la sociedad linarense.
. El desarrollo local y comarcal como proceso global y sostenible de cambio social, protagonizado por los ciudadanos y ciudadanas que participaran activamente en el aprovechamiento de los recursos humanos, materiales, naturales, económicos y sociales para la mejora de su calidad de vida.
. El plan municipal estratégico de desarrollo sostenible, elaborado de forma colectiva y con la participación de la ciudadanía, será documento básico para las actuaciones en este apartado de la gestión municipal.
. La vivienda pública directa debe de ser potenciada básicamente en la modalidad de “alquiler”.
. Los servicios municipales deben de ser eficaces, públicamente gestionados, satisface dores de las necesidades de la población, prestados a todos por igual y con el menor coste posible.
. La rehabilitación de las viviendas, como elemento fundamental para mantener el “casco antiguo” de la ciudad y ofrecer la viviendas vacías en “alquiler”, realizando para ello un archivo de viviendas en desuso.
. La gestión y protección ambiental como bases ineludibles para disfrutar de una verdadera calidad de vida.
. La fiscalidad ambiental como principio que debe de garantizar que quien contamina más, paga más.
. La democracia de usuarios y consumidores y la aplicación progresiva de nuevas tecnologías como signos emblemáticos de la nueva sociedad del bienestar.
3º BLOQUE.-
UN AYUNTAMIENTO PARTICIPATIVO E INTEGRADOR
INTRODUCCIÓN.-
En los últimos tiempos y con más frecuencia de la estimada como conveniente se trata de ofrecer a la ciudadanía un “modelo de ciudad”, diseñada por y para ellos con una actitud paternalista impropia de gobernantes democráticos.
En los albores del tercer milenio ninguna opción política puede anular o manipular la opción ciudadana.
Debe de ser por tanto, la participación uno de los vectores claves de la geometría política de los pueblos y ciudades de Andalucía.
Del mismo modo pensar en sociedades cerradas, homogéneas o clónicas en un marco globalizador seria cometer un gran error de conceptualidad social y política de la realidad en la que nos movemos.
El pluralismo enriquecedor y multirracial de la sociedad moderna tiene que ser necesariamente, otra de las magnitudes elementales para la construcción de una ciudad sin fronteras, solidaria y confiada en su futuro. Para ello consideramos como líneas generales las siguientes:
. La participación ciudadana como principio básico para la construcción democrática de la sociedad.
. El pluralismo social debe de considerarse como una mezcla igualitaria de personas y opiniones.
. El estado del bienestar como conquista irrenunciable de la ciudadanía.
. La identidad local, orgullosa de si misma y no excluyente de otras.
. Las O.N.G y el voluntariado como elemento prioritario de colaboración social.
. La educación y la sanidad al alcance de todos.
. El respeto a las diferentes generaciones y funcionales.
. La igualdad de géneros como símbolo de una sociedad paritaria y cohesionada.
. La educación de valores como garantía de una sociedad democrática.
. La comunicación y la información como canales de cohesión social.
. El derecho al descanso compatible con el derecho a la diversión.
. La inmigración no debe de suponer una barrera para el disfrute de los derechos humanos y socio-laborales, los derechos de los consumidores y usuarios como garantía de calidad en los servicios públicos.
. La seguridad ciudadana desde una perspectiva tolerante y preventiva, frente a una visión policiaca y represiva.
. La cultura como seña de identidad de una realidad plural compatible con las nuevas tecnologías.