RELIEVES ROMANOS DE CASTULO EN EL MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL DE MADRID

19.09.2013 12:11
El PA, exige al Ayuntamiento y a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que solicite la devolución de dichos frisos romanos al Museo de la ciudad de Linares.

El Museo Arqueológico Nacional de Madrid, conserva en sus fondos, desde hace más de un siglo, una importante colección de relieves romanos esculpidos en piedra caliza y en arenisca, procedentes de las Ruinas de Cástulo que han pasado desapercibidas en los estudios de los investigadores.


Una de las causas sea probablemente el elevado número de piezas y sus grandes dimensiones, y otra razón podría ser la falta de publicación científica de las piezas.
Estos elementos arqueológicos fueron hallados por D. Manuel Góngora, y formaban parte de las ruinas sobre el puente romano del río Guadalimar. A todo esto tendremos que añadir la expoliación constante de nuestro yacimiento, para la edificación de casas y monumentos en localidades vecinas.

La catalogación de dichas piezas serían: Busto femenino en relieve, remate de monumento sepulcral con Gorgona, Tritón, relieve con cabeza y motivos vegetales, fragmento de friso con cabeza y restos de inscripción, fragmento de friso con cabeza de sileno, fragmento de friso con cabeza femenina, fragmento de friso con cabeza y grecas, fragmento de friso con motivos agrarios, remate de monumento sepulcral, relieve con aves y motivos vegetales, fragmento de friso con puntos, fragmento con pilastra, guirnalda y erote.


Desde el PA de Linares, entendemos que es una colección lo suficientemente importante para que vuelva a la ciudad, por lo que creemos que debemos de reclamar mediante las medidas que estén a nuestro alcance la devolución de dichos restos arqueológicos originarios de Cástulo, engrandeciendo si cabe aún más la historia de nuestro museo.




Los andalucista disponemos de toda la catalogación completa y número de inventario, así como las láminas donde se reflejan las características particulares de cada uno de los restos indicados, y estamos a disposición de las autoridades locales, para proporcionarles toda la documentación al respecto, pero a la vez exigimos que dichos restos arqueológicos sean devueltos a nuestra ciudad, con el propósito de enriquecer si cabe aún mas nuestro patrimonio artístico y cultural.